Reseña: "Sombra y Hueso" de Leigh Bardugo




 Título: Sombra y hueso 

 Título original: Shadow and bone 

 Saga: Trilogía Grisha #1

 Autora: Leigh Bardugo

 Editorial: Hidra

 Género: Fantasía – Young Adult

 N° de páginas: 429

 ISBN: 978-84-15709-35-0

 Puntuación Goodreads: 4.05  

 Fecha de publicación: 2013

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.


Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso de la corte después del propio rey, el misterioso Oscuro.


*Sin spoilers*

Sombra y hueso está ambientado en una Rusia fantástica y antigua. Hace años, Ravka (el país donde vive nuestra protagonista) ha sido dividida geográficamente por el Nocéano, un lugar oscuro y siniestro que esconde a los horribles Volcra, monstruos alados que se alimentan de la carne de cualquiera que se atreva a cruzar por este lugar.

Alina es una chica común y corriente que trabaja como cartógrafa es una base militar que está a las orillas del Nocéano. Ella y su amigo Mal (rastreador), el chico con el que se crio en el orfanato, que conoce de toda la vida y del que está perdidamente enamorada, son parte de una unidad que va a ser enviada para atravesar la sombra y llegar al otro extremo de Ravka. Varios integrantes del primer ejército (humanos comunes y corrientes sin ninguna habilidad) y segundo ejército (los Grisha, que tienen capacidades especiales como provocar ventiscas, sanar heridos, entre otras cosas) son enviados hacia la oscuridad. Mientras atraviesan el Nonceano, un grupo de Volcras los ataca. Entonces, Alina revela su increíble, extraordinario y único poder, del cual no tenía conocimiento.

Alina es una Grisha que puede invocar el sol. La única de la que se tiene conocimiento, de hecho. Creo que este es mi mayor problema con el libro, el inagotable recurso de la elegida que ya me tiene un poquitín harta.


Alina se describe a si misma como una chica fea y flacucha, sin nada destacable. Pero no solo es especial en cuanto a su poder, también es inteligente y sarcástica, algo que les recuerdo es suuuuper aburrido. No sé por qué las autoras no hacen a una normal protagonista dulce alguien que si nos creamos que es aburrida.

El principio del libro no me gustó para nada. Te presentan todo el drama adolescente de Alina enamorada de Mal, y de éste siendo completamente indiferente a los sentimientos de su amiga. Además, y por si fuera poco, es un mujeriego sin remedio. Enserio, solo saquémosle toda la parte fantástica a la trama del libro y ¡voilá! tenemos un perfecto cliché adolescente. Estuve a punto de dejarlo por esta razón, pero al ver a los otros dos libros que le seguían perfectamente ordenados en mi librero, me lo replanteé y le di una segunda oportunidad.

Después de todo el drama del descubrimiento del poder de Alina, la cosa comienza a ponerse buena, aquí conocemos al oscuro, un personaje bastante interesante. Él decide llevarse a Alina a la capital de Ravka, Os alta, donde se la presenta al rey como la salvadora del país y la única que puede extinguir la sombra para siempre, dándole una oportunidad a Ravka de ganar la guerra contra sus enemigos.

En un punto la trama se queda un poco estancada, pero la autora sabe cómo volver a ponerla sobre ruedas cuando le da un giro inesperado. Bueno, si era un poco esperado, pero cambia el curso de la historia y la hace mucho más interesante.

El libro es bueno, mi problema son los protagonistas, que no hay Dios que los soporte. Mal está bastante desaparecido durante gran parte del libro, y cuando vuelve, me hace odiarlo un poco más de lo que ya lo hacía. Tiene un problema con la posesión, él siente que Alina es de su propiedad, y aunque no lo dice en voz alta, sus acciones me hacen pensar que así es.

Los demás personajes son interesantes, hay un par que me han gustado y espero que en la continuación la autora se explaye en su historia y desarrollo. 

 ╔════════════════╗
Conclusión
╚════════════════╝

En conclusión, y dejando de lado a los protagonistas, es un libro entretenido, con una trama interesante y una construcción de mundo que vale la pena experimentar. Además, tiene una narración bastante ágil. Yo no me daba ni cuenta y ya había leído cien páginas de una vez.

Estoy leyendo el segundo pero me está costando bastante avanzar, porque no me gustan nada Mal y Alina. Espero terminarlo pronto. 

▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

3.5/5
▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂


You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    No soy super fan del género fantástico, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía "Seis de Cuervos", que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen, estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo. Así que nada, a ver cuando me animo y lo leo :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo hace poco me enteré que estában ambientados en el mismo universo. Creo que deberías leerlos para formarte tu propia opinión. Como dije, es un mundo muy interesante y bello, sólo que los protagonistas me tiene un poco estresada jajajaja. Saludos!

      Borrar
  2. Hola, gracias por la reseña, no soy de leer fantasía aunque es cierto que a este libro todo el mundo lo pone por las nubes. No se, creo que de momento lo dejaré pasar.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, todos hablan muy bien de él, por eso yo me compré la trilogía completa ajjajaj. El mundo me encanta, pero la protagonista me desespera.

      Borrar

Gracias por comentar