Reseña: "Balada de pájaros cantores y serpientes" de Suzanne Collins



Título: Balada de pájaros cantores y serpientes   

Título original: The Ballad of songbirds and snakes

Serie: Los juegos del hambre #0

Autora: Suzanne Collins    

Idioma: Español

Editorial: RBA

Género: Novela juvenil – Distopía

N° de páginas: 596

ISBN: 9788427222007  

Puntuación Goodreads: 3.90  

Fecha de publicación: 2020  


Sinopsis

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…

*Puede contener spoilers*

Voy a comenzar con esta opinión contándoles que le puse cuatro estrellas en Goodreads, lo que es muchísimo, comparado con lo poco que me gustó. Pero ya les voy a explicar por qué le puse esa puntación.

Yo era una fan absoluta de la trilogía de los Juegos del hambre, tanto así, que los siguientes años después de su final, me dediqué a buscar libros con temática parecida para llenar el vacío emocional que me había dejado. Nunca lo llené, por si se lo están preguntando. Así que cuando Suzanne Collins anunció una precuela, no podía más de felicidad.

Si hay algo a lo que soy aficionada es en conocer la historia de un villano. ¿Qué lo llevó a actuar de esa manera? ¿Por qué hace esas cosas horrible? ¿Qué hay dentro de su cabeza? Y Snow es uno de mis favoritos de toda la vida.

Comencé este libro con pocas expectativas. A los pocos días de haber sido publicado, Goodreads ya tenía una buena cantidad de opiniones, y no todas ellas eran favorables.

El libro se divide en tres partes, y trataré de hablar de cada una por separado.

En el inicio nos damos cuenta de que estos juegos son muy diferentes a como los recordamos en la trilogía original; más rústicos y menos emblemáticos. A la gente del Capitolio no parece importarle mucho que se celebren, y ni siquiera se toman el tiempo de verlos. Las apuestas no existen todavía, y los pobres tributos son tratados como animales. 

Corionalus Snow se nos presenta como un personaje despreciable desde un inicio. Ha pasado por cosas difíciles; Su familia ha perdido toda su fortuna, pero él y su prima deben esforzarse para mantener las apariencias. Me costó mucho sentir empatía por él, porque era un personaje demasiado egoísta y arribista.

En mi opinión el libro es un poco lento en la primera parte, al menos si no eres un fan absoluto de la trilogía, nos dan muchos detalles de este universo creado por Suzanne, que en los libros siguientes no están.

Se introducen a muchos personajes nuevos con nombres extravagantes, y nos describe a detalle como era Panem a pocos años del termino de la guerra. El problema con todos estos personajes, es que ninguno despierta demasiado interés como para preocuparme por lo que les suceda, y vaya que les pasan cosas.

Lucy Gray, la tributo del distrito 12, es la estrella de este libro. Aunque su construcción me recordó mucho a los personajes femeninos en los libros de John Green; un poco demasiado misteriosa, un poco demasiado carismática. Tiene una personalidad extravagante y divertida, ganándose el corazón de los habitantes del Capitolio en poco tiempo.

La segunda parte es mucho mejor, aquí empiezan los juegos como tal, y comienza la acción. Lo malo es que terminado esto, en la tercera parte el libro decae otra vez.

La tercera parte es lentísima, y me atrevería a decir que el único suceso importante que ocurre, se le veía venir a kilómetros, por lo que no es ninguna sorpresa. Spoiler (La muerte de Sejanus. Se sabía que llegados algún punto iban a matarlo. Me habría sorprendido más que hubiese quedado vivo). Fin del Spoiler.

Mi mayor problema con este libro, además de su lentitud, es que no pasa nada que pueda ser recordado en los libros siguientes. No hay un giro de trama, no hay un hecho impactante, una revelación, nada de nada. Hubo un momento en que pensé que Lucy podría haber estado conectada a algún personaje del futuro, pero no. O incluso algún otro personaje que tuviese alguna conexión interesante, pero todos son personajes nuevos que no tienen ninguna relación con los de la trilogía original. Fue una decepción.

El final fue lo que menos me gustó. ¿Un final abierto? ¿Enserio, Suzanne Collins? Me quedé con ganas de una gran revelación o algún suceso impactante. Spoiler (Me habría gustado que Lucy Gray hubiese muerto a manos de Snow, en vez de simplemente desaparecer y que nadie nunca más supiera que había sucedido con ella). Fin del Spoiler.

La razón de por qué le puse cuatro estrellas es la siguiente:

Este libro tiene una villana, la doctora Gaul, que explica en detalle el fin de la creación de los juegos y el por qué de la represión que ejerce el Capitolio contra los distritos: Oprime o serás oprimido.

Me quedo con la enseñanza del libro: el como nos detalla desde el punto de vista del opresor. Por qué reprimir al más débil para crear un sistema jerárquico que mantenga el orden. 

El personaje de Snow no tiene una evolución como tal. Digamos que parte en el punto A, y cuando está a punto de llegar al punto B, vuelve al A una vez más.

Un final circular. Terminamos donde empezamos.

Y si tuviese que describir a Corionalus Snow en una frase sería la celebre: Muere como un héroe o vive lo suficiente para convertirte en un villano.

Por ultimo, me gustaría agregar que no parece un libro juvenil.

No sabría explicarlo, pero incluso cuando los personajes principales no tienen más de dieciocho años, se comportan de manera demasiado adulta. Como si sus personalidades no encajaran con su edad.

Ya sé que me pueden decir que esto se debe a que han pasado por cosas difíciles, pero no lo creo así. Suzanne Collins ya escribió personajes adolescentes que fueron un acierto, personajes que habían pasado por cosas horribles. Esta vez no logró capturar esa esencia. 

3.5/5


Frases


<<─Habría sido bonito conocernos en otras circunstancias ─respondió ella con una sonrisa melancólica>>.

<<¿Qué son las mentiras, sino intentos por ocultar algún tipo de debilidad?>>

<<─No hay más que echarles un vistazo para comprobar que los nuestros han tenido acceso a más comida, ropa más bonita y mejor higiene dental ─repuso el decano ─. Suponer otra cosa, pensar que contamos con una superioridad física, mental o, sobre todo, moral sería un error. Esa arrogancia es lo que estuvo a punto de costarnos la guerra>>.

<<Si la causa no era honorable, ¿cómo podía ser un honor participar en ella?>>

<<¿Lo que has visto en la arena? Así es la humanidad, descarnada. Los tributos, tú mismo… Así de fácil desaparece la civilización. Tus exquisitos modales, tu educación, la historia de tu familia, todo aquello de lo que te enorgulleces arrebatado en un abrir y cerrar de ojos para desvelar lo que eres en realidad. Un chico armado con una porra que golpea a otro hasta matarlo. Así es la humanidad en su estado natural>>.

<<Corionalus estaba convencido de haber visto su primer sinsajo, y lo odió al instante>>.

<<En realidad, la gente no es tan mala. El problema es lo que el mundo hace con ella. Como a nosotros, en la arena. Allí hicimos cosas que jamás se nos habrían ocurrido si nos hubieran dejado tranquilos>>.

<<Creo que lo seres humanos poseemos una bondad natural. Lo comprendes cuando cruzas la línea que te separa del mal, porque, a partir de ahí, el mayor reto de tu vida es intentar quedarte en el lado correcto y no volver a cruzarla>>.

<<Y a él no le gustaba el amor, no le gustaba que le hiciera sentir vulnerable>>. 



 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Holaa!! en su momento también fui muy fan de la trilogía pero no creo leer este libro porque no es la primera reseña que leo donde mencionan que es lento y cosas así...en fin, con el dolor de mi corazón lo dejaré pasar jaja pero tu reseña me ha gustado mucho y tu blog también. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por el mío.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa. Si yo hubiese leído las otras reseñas, probablemente tampoco lo habría leído jajajjaja Gracias por pasarte, ya me he suscrito a tu blog. Saludos!

      Borrar
  2. Hola.

    Me ha encantado tu reseña, no he leído el libro pero te has explicado tan bien que sé exactamente lo que me voy a encontrar cuando lo lea. No es la primera reseña que opina igual que tú, sobre todo con respecto a la tercera parte.
    Leeré el libro porque soy fan de los juegos del hambre, pero no tendré muchas expectativas para no llevarme una desilusión.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por leerme y por tu comentario. Yo diría que es un libro hecho para fans, así que leerlo es una buena decisión. Un abrazo!

      Borrar

Gracias por comentar